sábado, 10 de noviembre de 2012

Fuerza

1. ¿Qué es fuerza?
2. ¿Qué tipos de fuerza existen?
3. ¿Cómo se representan las fuerzas?


1. ¿Qué es fuerza?

Fuerza es una interacción entre dos o más objetos y que es capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo así como la forma de los objetos, por ejemplo, se requiere de fuerzas para modificar su velocidad, ponerlos en movimiento si estaban inmóviles, detenerlos, romperlos, cambiar su forma, romperlos, empujarlos, etc. 

Debe haber  dos cuerpos: Un cuerpo no puede ejercer fuerza sobre sí mismo. Si se necesita que actúe una fuerza sobre mi persona, tendré que buscar algún otro cuerpo que ejerza una fuerza, porque no existe ninguna forma de que un objeto ejerza fuerza sobre sí mismo (yo no puedo empujarme, una pelota no puede "patearse" a sí misma).


La unidad de fuerza en el Sistema Internacional de Unidades es el Newton (N)

Un newton es la fuerza que, al ser aplicada a un cuerpo de masa 1 Kilogramo, le comunica una aceleración de 1 metro por segundo al cuadrado.

En  el sistema CGS la unidad es dinas (símbolo, dyn) y en el sistema técnico en kilopondio (símbolo: kp), siendo un kilopondio lo que comúnmente se llama un kilogramo, un kilogramo fuerza o simplemente un kilo.

2. ¿Qué tipos de fuerza existen?

Se acostumbra a dividir a las fuerzas en dos tipos generales:

  • Fuerzas de contacto, las que se dan como producto de la interacción de los cuerpos en contacto directo; es decir, chocando sus superficies libres, por ejemplo: golpear con un martillo, patear una pelota, empujar un carro, apretar un tornillo, levantar pesas, al jalar una locomotora de los vagones, al realizar un esfuerzo muscular para cargar algo, etcétera, siempre hay un efecto.


    FuerzaConcepto001






FuerzaConcepto005
  • Fuerzas a distancia, se producen cuando los cuerpos están separados cierta distancia unos de los otros, por ejemplo: fuerza gravitatoria (gravedad de la tierra, gravitación de los planetas, etc.), el magnetismo y la electrostática.
             
 



 3. ¿Cómo se representan las fuerzas?

 • La fuerza siempre es ejercida en una determinada dirección: puede ser hacia arriba o hacia abajo, hacia adelante, hacia la izquierda, formando un ángulo dado con la horizontal, etc., por ello se considera que la fuerza es una magnitud vectorial pues puede representarse con vectores. Por ejemplo:


FuerzaConcepto009


Un hombre ejerce una fuerza sobre el burro, empujando o tirando de él.




Las fuerzas pueden sumarse o restarse.

Si sumas dos fuerzas que van en la misma dirección y en el mismo sentido, entonces la suma es la suma aritmética de ellas. Si sus valores son 40 Newton y 30 Newton, el resultado sería 70 Newton en la dirección y sentido común que tienen, el resultado se denomina Fuerza Resultante.

FuerzaConcepto015

La Fuerza resultante es la suma de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo.
Si sumas dos fuerzas que van en la misma dirección pero sentidos distintos (una a la derecha y la otra a la izquierda, por ejemplo) entonces la suma es la diferencia entre ellas (resta), con la misma dirección pero el sentido de la fuerza mayor. Si sus valores son 40 Newton a la derecha y 30 Newton a la izquierda, entonces la fuerza resultante sería 10 Newton a la derecha.

FuerzaConcepto016

Si sumas dos fuerzas que van en la misma dirección pero sentidos opuestos y resulta que las dos fuerzas tienen el mismo valor numérico, entonces la suma de ellas dará como resultado el valor 0. En este caso se puede decir que las fuerzas se anulan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario